Ubicación: Madrid y Granada     Atención permanente: (+34) 605 844 261

Compliance

Compliance

Compliance hace referencia al cumplimiento de las normas, ya sean normas de carácter legal, ya sean normas de carácter interno que una empresa aprueba para establecer sus políticas, valores o procedimientos de trabajo. El objetivo no es otro que la prevención de incumplimientos normativos, y de manera específica de aquéllos que pueden derivar en delitos en las empresas. Tener implantado un sistema de gestión de compliance penal puede ser el último filtro de una empresa para evitar la ocurrencia de un ilícito que derive en cuantiosas multas e incluso el cierre de la empresa.

Compliance es un conjunto de herramientas de carácter preventivo, que tienen por objeto garantizar que la actividad que realiza la empresa y quienes la conforman y actúan en su nombre lo hagan en apego a las normas legales, políticas internas, Códigos Éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo como parte de sus buenas prácticas. El compliance penal constituye el conjunto de herramientas de carácter preventivo con el objeto de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

El compliance penal se resume en 5 requisitos que deben cumplir las empresas:

  • Identificar las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
  • Disponer de modelos de gestión orientados a impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
  • Imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
  • Establecer un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  • Realizar una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los haga necesarios.

Es por este motivo que se recomienda a las empresas implementar un programa de compliance integral, con una estructura que considere el ámbito penal como enlace entre todas las normas que debe cumplir, y como garantía del buen funcionamiento del negocio.

En el ámbito del complianceARÁNGUEZ ABOGADOS ofrece los siguientes servicios:

  1. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión basados en las normas ISO19600, ISO 37001 y UNE 19601
  2. Mantenimiento y adaptación de sistemas de gestión ya implantados
  3. Auditorías internas de sistemas de gestión de compliance
  4. Compliance-Officer de empresas
Aránguez Abogados
Assign a menu in the Left Menu options.