Paolo Guerrero contrata a ARÁNGUEZ ABOGADOS para la rectificación de informaciones injuriosas y falsas

ARÁNGUEZ ABOGADOS solicita en nombre de D. Paolo Guerrero, Capitán de la Selección Peruana de Fútbol, que se rectifiquen inmediatamente las informaciones injuriosas y falsas en las que se le atribuye haber consumido cocaína.

La realidad de los hechos es esta:

1. Paolo Guerrero dio positivo al metabolito Benzoilecgonina, que es derivado tanto de la cocaína como del mate de coca, en octubre de 2017. En todas las instancias se ha demostrado (por la defensa) y reconocido por los juzgadores y también por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que el resultado proviene de la ingesta de un té de coca y se ha descartado el consumo de cocaína, así como se ha aceptado que no fue consumido con la intención de mejorar el rendimiento del atleta. Consta así en la Resolución del Comité Disciplinario de la FIFA, en la Resolución del Comité de Apelaciones de la FIFA y en la nota de prensa emitida por el TAS el 14 de mayo de 2018.

2. El consumo de cocaína, entonces, ha sido descartado de manera expresa, en el marco del único proceso iniciado a propósito del resultado analítico adverso arrojado por las muestras tomadas al jugador Paolo Guerrero el día 5 de octubre de 2017.

3. Sobre el particular no solo han informado e investigado medios peruanos, sino medios internacionales de reconocido prestigio como el New York Times o la BBC de Londres. Más recientemente existe un informe de la National Geographic que destaca el hecho que en momias con algunas centenas de años de antigüedad se haya encontrado el mismo metabolito (la benzoilecgonina) en épocas en que la cocaína no existía, lo que claramente ratifica el hecho de su vinculación con la ingesta de la hoja de coca.

4. Una de las razones principales detrás del fallo del Tribunal Federal Suizo que otorga la medida cautelar a Paolo Guerrero y que suspende la ejecución del fallo del TAS que elevó a 14 meses la sanción fue justamente el hecho que el resultado analítico adverso corresponde a una ingesta involuntaria, y que no genera ningún beneficio para la performance del atleta.

5. Esta misma razón fue la que motivó el respaldo del Sindicato Mundial de Jugadores de Fútbol, la FIFPRO, y que los capitanes de las selecciones de fútbol rivales en la Copa Mundial, de Perú, es decir Australia, Francia y Dinamarca, firmaran también una solicitud a la FIFA solicitando se le permitiera jugar el mundial a Paolo Guerrero.

6. No existe una base fáctica, menos legal, para afirmar o inducir a la opinión pública a creer que Paolo Guerrero consumió drogas. Afirmar lo contrario en una sociedad que protege el derecho al honor, la imagen y la reputación de las personas, constituye un delito.

Al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación exigimos la inmediata rectificación de todas las informaciones inexactas realizadas sobre esta cuestión, y en particular aquellas en las que se afirma que el Sr. Guerrero es consumidor de cocaína.

Nos reservamos expresamente cuantas acciones civiles y penales puedan correspondernos por la difusión de una información que no se ajusta a la realidad de lo acontecido y que perjudica grave e injustificadamente el prestigio del Sr. Guerrero.

Para cualquier información adicional sobre esta cuestión puede contactar con nosotros en el teléfono (+34) 605844261 o en el correo aranguez@ugr.es .