Caso “Juana Rivas”: Concedido indulto parcial por el Gobierno
Es un día muy feliz para nosotros porque el Consejo de Ministros de hoy ha acordado la concesión del indulto parcial a Juana Rivas. Se reduce su pena a la mitad (un año y tres meses), y se elimina la pena de inhabilitación para la patria potestad. Este indulto deja las manos libres a Juana para poder seguir luchando por sus hijos.
Hace tres años asumimos la defensa de Juana para presentar un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, porque considerábamos muy injusta la pena de cinco años de prisión por el Juzgado de lo Penal núm. Uno de Granada. El Tribunal Supremo rebajó a dos años y medio de prisión, y ahora el Gobierno reduce a tan solo un año y tres meses esta pena privativa de libertad.
Por supuesto, seguiremos luchando por Juana y sus hijos. El próximo paso es el juicio por la custodia en Italia el próximo viernes, día 19 de noviembre. El indulto parcial supone un enorme refuerzo para nuestras pretensiones.
Y al mismo tiempo vamos a solicitar la suspensión de la pena (se cumplen todos los requisitos del artículo 80 CP). Si el Juez fuese razonable, lo normal sería que se suspendiera la ejecución de esos diez meses de prisión que restan por cumplir (ya ha cumplido cinco).
Continuaremos trabajando hasta que Juana consiga la custodia de sus hijos. Hoy hemos dado un gran paso para conseguirlo.