Un abogado que representa a los usuarios en una de las cuatro demandas colectivas contra el desarrollador de bots de comercio de criptomonedas con sede en España Arbistar está pidiendo a las autoridades que tomen medidas "enérgicas" contra su CEO.

Según un informe del medio de noticias español elDiario.es, el abogado Carlos Aránguez dijo que la respuesta de las autoridades con respecto al director general de Arbistar, Santi Fuentes, quien supuestamente estafó a millones de usuarios, no coincide con la gravedad de su delito. Fuentes ha estado en libertad condicional desde su arresto en octubre por su papel en el supuesto esquema Ponzi de mil millones de dólares que Arbistar ejecutó este año. Fue acusado de fraude y lavado de dinero.

“Queremos prisión preventiva para Santiago Fuentes y para que nuestros clientes recuperen los ahorros que tan injustamente han sido saqueados”, dijo Aránguez. “Es inaceptable que ante una estafa como esta no haya habido una fuerte reacción por parte de las autoridades judiciales”.

El abogado representa actualmente a 130 personas de las 32,000 reportadas que sufrieron pérdidas en Arbistar luego de que la firma afirmó en septiembre que hubo un error en los cálculos de las ganancias generadas por el bot. Según los informes, los clientes de Aránguez perdieron USD 4.8 millones por el supuesto error, y hay al menos otras tres demandas colectivas contra la firma de criptomonedas. Él dijo:

“Si 130 personas han perdido cuatro millones de euros, el volumen total es impresionante. Nos enfrentamos a la estafa informática más grande de nuestro país".

Aránguez describió la estafa como "extraordinariamente compleja y sofisticada", que involucra a usuarios que depositan Bitcoin (BTC) que deberían haber sido depositados y vendidos a un precio más alto para obtener una ganancia, de ahí el nombre Arbistar, después de arbitraje. Sin embargo, el abogado dijo que los usuarios nunca obtuvieron ganancias porque el bot no funcionó.

Fuentes le dijo a Cointelegraph en septiembre que no hubo estafa o apropiación indebida de activos digitales, y que Arbistar devolvería los fondos en aproximadamente 12 meses. Ha sido puesto en libertad sin derecho a fianza tras su arresto en octubre por cargos de fraude y blanqueo de capitales.

Sigue leyendo: