Carlos Aránguez Sánchez
Abogado y Profesor Titular de la Universidad de Granada
Carlos Aránguez Sánchez es Profesor Titular de Universidad de Derecho Penal de la Universidad de Granada (con más de 25 años de experiencia docente) y Coordinador del Aula de Derecho Judicial de la Facultad de Derecho.
Desde 1999 hasta 2012 ha ocupado el cargo de Fiscal Sustituto de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Desde 2012 hasta la actualidad ejerce la abogacía (Socio Fundador del despacho “Aránguez Abogados” con sede en Granada, Madrid y Algeciras, que cuenta con una plantilla de catorce profesionales cualificados en todas las áreas del Derecho).
Es Profesor-Tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.
Es Doctor y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, y Licenciado en Criminología por la Universidad de Murcia. Ha publicado diversas monografías sobre el Blanqueo de Capitales, la Falsificación de Moneda y el Código Penal Francés, así como una veintena de artículos doctrinales sobre distintas cuestiones de dogmática penal y criminología.
Ha realizado estancias de investigación en Alemania (con el Prof. Roxin) e Italia (con el Prof. Mantovani).
Ha sido Coordinador del Programa de Doctorado Derecho Penal y Política Criminal; Coordinador del Master Interuniversitario en Criminalidad e Intervención Social en Menores Director de Residencias Universitarias y Director del Secretariado de Becas de la Universidad de Granada.
Es también Profesor honorario de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú) y de la Universidad Tecnológica (Lima, Perú)
Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado (Granada, 1998), el Premio de la Revista Jurídica de Andalucía (Sevilla, 1999) y el Premio Panhispánico de Traducción Jurídica Especializada (Cartagena de Indias, Colombia, 2007).
En 2018 ha recibido la medalla “Iustitia e ius” del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM (México).
Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Togatorum de México (Octubre, 2018)
Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por el Claustro Nacional de Doctores de México (Mayo, 2019)