Economía

Nace en Granada una asociación de criptomonedas para proteger a usuarios de habla hispana

Enmarca la docencia, la investigación y el estudio de cualquier aspecto relacionado con los denominados “tokens”, “NFTs”, “DeFis” y monedas virtuales

Criptomoneda
CriptomonedaLa RazónLa Razón

El abogado Carlos Aránguez ha fundado la la Asociación de Usuarios de Criptomonedas, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Granada que pretende la difusión de conocimiento y la protección de los usuarios tanto en España como en el resto de países de habla hispana.

Esta plataforma busca cubrir una necesidad social y suplir la falta de conocimiento que existe en torno a los criptoactivos, según ha informado este martes el letrado, que ha detallado que la asociación enmarca asimismo la docencia, la investigación y el estudio de cualquier aspecto relacionado con los denominados “tokens”, “NFTs”, “DeFis” y monedas virtuales.

Entre las numerosas actividades que se desarrollarán se encuentran también la organización de jornadas, seminarios, congresos y cursos presenciales o virtuales, unas actividades que contarán con la participación de expertos del más alto nivel y prestigio.

La entidad también prevé llevar a cabo publicaciones y proyectos para difundir conocimiento e informar sobre los acontecimientos más actuales que tengan lugar en el sector, y asimismo se convocarán concursos y premios con el fin de fomentar la investigación en materias relacionadas con el Derecho Penal económico, monetario o Ciencias jurídicas y sociales afines a esta área.

Se prestará asesoramiento legal para evitar abusos y proteger los derechos como consumidores de los usuarios de criptomonedas.

“Cualquier persona puede formar parte de esta comunidad de manera gratuita. Su principal propósito es servir de altavoz a los usuarios de las criptomonedas y defender sus derechos ante las autoridades, principales empresas privadas del sector y sistemas de métodos de pago”, ha indicado el fundador del colectivo.

El fin que se persigue es que el uso de esta tecnología resulte “más seguro, eficiente e interesante” desde un punto de vista económico.

La asociación también persigue ejercer de acusación popular en procedimientos en defensa de víctimas perjudicadas de cualquier ilícito en el que se haya intervenido con criptomonedas.

Aránguez es precisamente director del bufete Aránguez Abogados, un despacho que lleva la defensa de miles de afectados en las principales cripto-estafas piramidales que han estallado recientemente en España.

“Las criptomonedas son la única tecnología disruptiva que se ha introducido en los medios de pago desde que se inventaran las tarjetas de crédito. En la actualidad la falta de regulación genera una enorme desprotección para los usuarios. La unión hace la fuerza, y es por eso que la asociación quiere cubrir esta carencia desde un punto de vista social y jurídico”, ha señalado.